A+ A A-

Hortyfresco

Revisar Presentación HORTYFRESCO 2° año

 

Red Cyted: PRODUCCION ARTESANAL DE HORTALIZAS DE IV Y V GAMA: INOCUIDAD Y VALOR FUNCIONAL. (Red Hortyfresco, www.hortyfresco.cl, www.cyted.org).

Esta red financiada por CYTED (España) y CONICYT (Chile) promueve el consumo de productos frescos de 4ª y 5ª gama que en la actualidad se encuentran en gran expansión en países latinoamericanos debido, principalmente, a la coyuntura económica de la región con un crecimiento sostenido que consolida una clase media trabajadora, menos tiempo en las familias para la preparación de la comida y la creciente preocupación por llevar una vida saludable. Esta preocupación alcanza a los gobiernos, quienes promocionan el consumo de hortalizas y frutas, especialmente en los sectores más pobres y los niños, permitiendo que, los productos de 4ª y 5ª gama, al estar listos para el consumo, se incorporen a las cadenas institucionales (comedores, colegios, universidades, empresas, hospitales, minería, etc.). Sin embargo, la mayoría de las empresas que producen estos alimentos en Latinoamérica son artesanales y cuentan con una baja tecnología y formación técnica.

El objetivo general de la Red es evaluar y generar información sobre el proceso de elaboración de hortalizas de 4ª y 5ª gama en industrias artesanales o semi-industriales de pequeña y mediana escala (Pymes), para mejorar la calidad y seguridad de los productos finales a través de la identificación, levantamiento de puntos críticos y elaboración de manuales y/o protocolos que permitan la estandarización de los procesos.

Este proyecto lo coordinan los Drs. Víctor Hugo Escalona C, director del Centro de Estudios Postcosecha (CEPOC, www.cepoc.cl) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y la Dra. Ana Cecilia Silveira G. del grupo de Postcosecha de Frutas y Hortalizas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (Uruguay).

La Red está integrada por un total de 10 grupos de investigación, 3 organismos estatales que promueven y desarrollan actividades de investigación vinculadas a la temática y 10 empresas procedentes de 8 países quienes representan a distintos agentes de la de producción, distribución e investigación en hortalizas frescas.

Las actividades de la red (reuniones, cursos, seminarios, talleres y visitas) abordarán aspectos científicos y prácticos, donde se expondrán problemas y posibles soluciones adaptadas a la industria hortícola iberoamericana. Esta red tendrá una duración de cuatro años a partir de este año 2013 y las reuniones se realizarán en los distintos países participantes. La primera reunión se realizó de Santiago de Chile y las próximas dos del año 2014 serán en Santiago del Estero (Argentina) y Quito (Ecuador). Además se trabajará sobre proyectos futuros entre los miembros de la Red (planes nacionales, regionales, AECI, CYTED, VII PM europeo, Mercosur, etc.) creándose un catálogo sobre las oportunidades para acceder a fondos complementarios de parte de organizaciones gubernamentales.

 

Red CYTED

El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) fue creado en 1984 mediante un Acuerdo Marco Interinstitucional firmado por 19 países de América Latina, España y Portugal.
Leer más

Contactar a HORTYFRESCO:

blue green orange red

WebMaster facultad 2013 - 2015